Eicma 2014: Navidad Adelantada

Llegó la feria más grande del año, Eicma, con las grandes novedades del mundo de las motos que el salón de Colonia y AIMexpo no mostraron. Esta vez Yamaha, Honda y BMW mostraron sus grandes novedades, Ducati sorprendió nuevamente, Husqvarna jugó con nuestros sentimientos, mientras que Kawasaki, Triumph, KTM y las marcas italianas simplemente siguieron con el momentum generado en las ferias pasadas.

Empezamos esta vez con Yamaha, mostrando los peores secretos de la industria, algo que lastimosamente se está volviendo la norma. Primero con la MT-09 Tracer o JF-09 para Estados Unidos, una Sport Turismo basada en la MT-09. El modelo incluye todos los juguetes electrónicos esperados como ABS, Control de Tracción, modos de potencia están presentes entre muchos otros estándares de la categoría. Esperamos algo alrededor de 115hp pero esta cifra está sin confirmar. Sorprende su precio anunciado, USD10.490 lo que la pondría por debajo en precio de todas sus competidoras.

YamahaEicma

La otra gran novedad llega en manos de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, presentando probablemente la moto más esperada de la feria, la nueva Yamaha YZF R1 y la YZF R1M bajo el eslogan We R1 – Somos Uno – . La nueva Superbike de Yamaha es lo más parecido a una moto de MotoGP disponible para la calle actualmente, tanto en tecnología como en filosofía de construcción, rivalizando únicamente con la Honda pero con un precio razonable.

Honda presenta la RC213-VS , un prototipo de calle de su moto de MotoGP; filosóficamente más cerca que la R1 de su homóloga del campeonato mundial, sin embargo con un precio exhorbitante y aún en etapa de prototipo. Una máquina espectacular pero de la que aún no sabemos mucho. Motor de 4 cilindros en V, esquema de colores de HRC y la bandera de Japón. Su otra presentación, la True Adventure. El tan esperado retorno de la Africa Twin aparece también como prototipo con una lamentable fecha de presentación oficial para Octubre del 2015; así que señores, otro año para ver bien de que se trata. Por ahora estas fotos que dicen mucho, como que tendrá rin 21 de radios, en un motor de 2 cilindros, inspirada por el dakar – cliche de la categoría – y que estéticamente toma muchos elementos visuales de una moto de rally.

HondaEicma

BMW presento su nueva oferta de “aventura”, asfaltada por lo menos. La S1000XR una moto Sport Turismo en las líneas de la Mt-09 Tracer, la Versys 1000, y la Multistrada, con la que comparte muchos elementos estéticos he incluso el color insignia. Propulsada por el motor de 4 cilindros de la Superbike S1000RR, esperamos potencia entre los lados de 150hp y 180hp, para competir con la KTM Super Adventure. A ver quien ganará la competencia en esta categoría. BMW no contaba sin embargo que Ducati estaría este año renovando la super exitosa Multistrada. Otra presentación de BMW consta de cambios menores en la F800R, quien abandona su farola asimétrica por una luz convencional, común en la categoría naked. ¿Qué opinan de su nueva cara?

BMWEicma

Ducati continua la renovación de sus modelos, con el gran lanzamiento de la Ducati Scrambler en el salón de Colonia, aprovecha Eicma para lanzar toda su línea de accesorios y apparel, se pronostica que la moto será un éxito rotundo, y por su colección extendida, parece cementar el pronóstico. Cambios mayores llegan a la Multistrada quién ahora tiene un look incluso más agresivo, un motor refinado y más potencia. Parece que los 180 hp de la KTM 1290 Super Adventure tiene a todos corriendo por más caballos. Finalmente también hay cambios en la Superbike de la casa italiana con la nueva Panigale 1299 , aumentando a 205 sus caballos de fuerza gracias a su motor más grande ya de 1285cc . La Panigale 1299R, sin embargo retiene su motor de 1198 cc para cumplir con regulaciones del campeonato WSBK, donde es muy éxitosa.

DucatiEicma

Finalmente cerramos con novedades varias de diferentes marcas, como la KTM 1050 Adventure, una versión básica de la KTM 1190 Adventure con menos potencia y accesorios, especial para el carné A2 Europeo. Kawasaki presento la H2 versión de calle, la Superbike turbo que debutó en Colonia y que tiene al mundo de las motos dando vueltas sobre su relevancia real. En el nuevo diseño ya podemos ver la farola y el color de la moto en la luz. Finalmente Husqvarna presentó 2 prototipos entre cafe racers y nueva tecnología, la 401 Vitpilen y la 401 Svartpilen basados en la noble Duke 390. Otra nueva moto es la Supermoto 701, 690cc de pura adrenalina de calle.

husqvarnaeicma

Eicma fue una feria bastante interesante, cerrando el año de lanzamientos y complementando la oferta presentada en las ferias de Colonia y AimExpo. Yamaha toma punta con una oferta muy interesante que sigue la linea que ha tenido este año, entre la Tricity, la R3, la Mt07, MT09, MT03 y la rumorada MT125 acaba el año con una cereza muy interesante, la MT-09 Tracer y la R1 y R1M. Si el Slogan de Yamaha es Revs your Heart, solo podemos responderle ” You’re damn right you do” . 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,